Gracias a la cuarentena, emergió un pequeño grupo de empresarias en redes sociales que están impulsando la economía. Se les ha apodado “nenis” por su particular manera de comprar y vender una variedad de artículos, como ropa, accesorios, maquillaje, bisutería, e incluso alimentos.
Las “nenis” son madres, profesionistas, amas de casa o estudiantes que buscan añadir un ingreso extra a sus hogares y que han creado un sistema de negocio muy eficiente, así que debemos reconocer su espíritu emprendedor. Si te identificas con al menos una de estas situaciones, ¡felicidades, ya formas parte de la comunidad!
1. Tú creaste los grupos de Facebook
Eres la administradora estrella de todos los grupos de compraventa en tu ciudad. Tú estableces las reglas y si alguien responde con “precio por inbox”, inmediatamente bloqueas a esas personas.
2. Los precios son un desafío
A pesar de que intentas incluir los precios en tus publicaciones o imágenes, siempre habrá una clienta que te preguntará repetidamente cuánto cuesta. Y al final, te dirá: “lo checaré con mi esposo” y no realizará ninguna compra.
3. Tienes un punto de entrega
El famoso punto de entrega que estableces no es solo una cuestión de preferencia, es una estrategia muy inteligente para evitar desplazamientos lejanos y, además, por razones de seguridad, de esta forma no te arriesgas a ser víctima de la delincuencia.
4. Odias la impuntualidad
La regla general de las “nenis” establece que se debe fijar un horario de entrega. Sin embargo, no todas las personas lo respetan y muchos no avisan al final.
5. Avisa sobre las malas compradoras
Otra de las reglas no escritas de las “nenis” es que las malas compradoras deben ser señaladas. Como ya sabes, es necesario prevenir a las demás sobre quienes son impuntuales, no respetan los precios o no cancelan las compras a tiempo, haciendo que pierdas tiempo y oportunidades con otras clientas potenciales.
6. Utilizas palabras amables
Sí, sabemos que no todas las compradoras son amables, pero tu deber es darles un trato amable, porque si no, la venta no se concretará. Por eso siempre les dices: “amiga”, “hermosa”, “corazón” y, por supuesto, “neni”.
7. Si ofreces entrega inmediata, eres de nivel 10
Pocas se arriesgan a tener un inventario de productos debido a la mayor inversión, pero si eres de las que se atreve y ofreces “entrega inmediata”, entonces tu nivel de “neni” es un 10.
8. Tu estrategia de venta es muy efectiva
No importa si son prendas de segunda mano, las vendes sin problema con frases como: “yo lo uso y nunca me ha fallado” y “te va a encantar”. Es tu estrategia más efectiva y funciona perfectamente.
9. Siempre avisas cómo vas vestida
Cuando realizas las entregas, es importante que le digas a la compradora de qué color es tu blusa o tus jeans, para que puedan reconocerte fácilmente.
10. Cierras pedidos los viernes
Durante la semana trabajas arduamente para llevar a cabo tus pedidos, y siempre recuerdas a tus clientes que el viernes cierras pedidos. Así les adviertes que están a punto de perder la oportunidad de adquirir tu maravillosa mercancía.
11. Dominas todas las ventas por catálogo
Ya te inscribiste en catálogos de cosméticos, zapatos, productos para el hogar, cremas y ropa. Estás al tanto de todos y siempre los mantienes actualizados.
12. Los domingos son para el tianguis
No siempre logras conseguir tus productos a través de proveedores confiables, así que en ocasiones te das una vuelta por los tianguis o mercados de pulgas para adquirir mercancía que puedas revender.
13. Publicas el álbum el día de pago
Tienes una cuenta de Instagram o Facebook donde publicas solo lo relacionado a tu negocio y siempre informas a tus seguidoras cuando subes “EL álbum” para garantizar la venta. Por supuesto, lo haces en los días de pago, así ellas tienen con qué comprar y tú generas ingresos.
14. De vez en cuando entras en el intercambio
En ocasiones te quedas con mercancía que no se vende, así que decides recurrir a la opción de intercambio o a la famosa subasta. Primero avisas en los grupos que ofreces algo que te interese y si eso no funciona, pasas al plan B: comienzas la subasta de 10 en 10 y al final ya habrás ganado algo. Al final, tú nunca pierdes.
15. Ser “neni” no es vergonzoso, es un orgullo
No te sientas mal si tu mercancía no se vende de inmediato, ni por aquellos que se burlan de tu negocio. Siéntete orgullosa de que al menos estás generando un ingreso y que tus lujos son producto de tu propio esfuerzo. Y recuerda que tú vibras alto.