¿Pensabas que el maquillaje te hacía más atractiva? Bueno, eso ya no es así. Según un nuevo estudio de la Universidad de Abertay en Dundee, Escocia, se reveló que las mujeres con un maquillaje sutil o un rostro al natural son vistas como “mejores líderes” y también como “más atractivas e inteligentes”.
Pero antes de criticar a los investigadores, es importante conocer todos los detalles del estudio y darles una oportunidad. Recuerda que esto es solo un análisis y, al final, tú decides cómo quieres verte, porque si te hace feliz, eso es lo que realmente importa.
Menos maquillaje, más inteligencia
Un estudio liderado por el Dr. Christopher Watkins de la División de Psicología de la Universidad de Abertay, publicado en la revista Perception, mostró que la cantidad de maquillaje utilizada por una mujer puede influir tanto positiva como negativamente en la percepción de su capacidad como líder.
En el estudio, 168 participantes observaron una serie de imágenes de la misma mujer, algunas sin maquillaje y otras con un maquillaje de estilo “noche social”. Posteriormente, se utilizó un software para ajustar la cantidad de maquillaje en las fotografías.
Cada participante evaluó las variaciones, que se aplicaron a 16 rostros, y luego registraron quién consideraban que se veía mejor como líder.
El estudio demostró que tanto hombres como mujeres tienden a juzgar negativamente a las mujeres que utilizan demasiado maquillaje. Sin embargo, aquellas con un maquillaje moderado, en torno al 50 por ciento, fueron vistas como mejores líderes. Además, el Dr. Watkins comentó:
Esta investigación se basa en estudios previos que sugieren que el uso de maquillaje puede mejorar la percepción de la dominancia en una mujer. Aunque los hallazgos anteriores indican que tendemos a preferir a una mujer con un rostro atractivo, nuestra nueva investigación sugiere que el maquillaje no mejora su dominio en cuanto a un rol de liderazgo. Este trabajo es un excelente ejemplo de la diversidad e interés que caracteriza la investigación dentro de la División de Psicología de la Universidad.
No es un estudio para emitir juicios de valor
A pesar de que este estudio fue impulsado por la División de Psicología de la Universidad, tanto el Dr. Watkins como su equipo enfatizan que esto no mide la inteligencia ni el valor de una mujer.
La investigación no tiene la intención de hacer un juicio de valor; la elección de cómo se sienta cada mujer es lo que realmente importa. El objetivo fue simplemente mostrar lo que las personas, en promedio, pueden pensar o decir cuando se les pide que expresen sus primeras impresiones sobre otras personas.
Ahora sabemos que esto es solo investigación y que el uso del maquillaje es una decisión personal que no hace a una mujer más o menos inteligente, sino más feliz.