sábado, mayo 10, 2025

Magawa, la rata que neutralizó más de 99 minas, se jubila.

No todos los héroes provienen de cómics, llevan capas o son humanos; también existen seres extraordinarios de cuatro patas que pueden salvar vidas y llevar a cabo labores de rescate increíbles. Si no lo crees, tienes que conocer a Magawa.

Este roedor se dedicó a detectar minas terrestres y otros artefactos explosivos para evitar que alguien se enfrente a ellos y ponga su vida en peligro. Sin embargo, como todo lo que comienza tiene que concluir, después de realizar un trabajo excepcional, finalmente se retirará.

Magawa se despide de sus años de servicio

Magawa, la rata que detecta minas

Durante más de siete años, Magawa descubrió 71 minas terrestres y 28 municiones no detonadas en Camboya. Su labor puso en riesgo su vida en múltiples ocasiones, pero siempre mostró valentía al enfrentarse a las misiones más arriesgadas. Por esta razón, la organización APOPO, responsable de su entrenamiento, determinó que era el momento de su jubilación.

Salvó numerosas vidas

Magawa y su cuidadora jugando en el campo

Gracias a su entrenamiento intensivo, Magawa puede detectar explosivos 96 veces más rápido que si se utilizaran detectores de metales o buscaminas. Su labor permitió que muchas personas caminaran por campos y calles sin temor a pisar una mina y arriesgar su vida o una extremidad. Su entrenadora y cuidadora, Malen, expresó su orgullo por haber trabajado junto a él.

La actuación de Magawa ha sido ejemplar, y estoy orgullosa de haber colaborado con él. Aunque es pequeño, ha contribuido a salvar muchas vidas, lo que nos ha permitido devolver a la gente tierras seguras de la manera más rápida y eficiente posible.

Durante su entrenamiento, tuvo que pasar una prueba a ciegas, donde buscó minas improvisadas en un área de 400 metros cuadrados. Desafortunadamente, su cuerpo ha comenzado a debilitarse y no puede recorrer largas distancias, por lo que decidieron no arriesgar su vida y optaron por su descanso.

Su reemplazo llegará pronto

Magawa, la rata que detecta minas

La organización APOPO ha anunciado que un nuevo grupo de ratas jóvenes ya ha sido evaluado y aprobado con éxito por el Centro de Acción Contra Minas de Camboya. Magawa permanecerá unas semanas más «adiestrando» a los nuevos reclutas para que comprendan el procedimiento.

Estas ratas pesan alrededor de 1.2 kilos y miden cerca de 70 centímetros, lo que les permite ser lo suficientemente ligeras para no activar minas terrestres al caminar sobre ellas. Además, están entrenadas para detectar un compuesto químico en los explosivos, lo que les permite ignorar la chatarra y los alimentos, garantizando un excelente desempeño. Una vez que hallan un artefacto, raspan la superficie para alertar a sus compañeros humanos y facilitar su desactivación.

Sin duda, Magawa ha hecho un trabajo excepcional y ahora merece descansar y disfrutar el tiempo que le queda.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mantente conectado

32,514FansMe gusta
340SeguidoresSeguir

Últimas Noticias