La pasión por un trabajo no se enseña en las escuelas, sino que se lleva en el corazón y se cultiva con el tiempo. Un claro ejemplo de ello es el inquebrantable empeño de Lilia María Rivera Morales, de 89 años, quien a pesar de la crisis sanitaria y de su avanzada edad, continúa impartiendo clases a niños en Puerto Rico.
Pero esto no es lo único. La maestra Lilia desarrolló su propio método de enseñanza, lo que ha permitido que cientos de niños no solo aprueben sus materias, sino que también adquieran conocimientos de manera sencilla y divertida. Esto la ha hecho merecedora del respeto en todo internet.
Lilia María Rivera Morales, originaria de Barranquitas, Puerto Rico, pudo haberse jubilado en los años 90. Sin embargo, decidió continuar trabajando y compartiendo sus conocimientos sin importar su edad. Durante la pandemia de covid-19, tuvo que aprender a utilizar nuevas tecnologías y adaptarse a la enseñanza en línea, un desafío que le permitió disfrutar de un poco de tiempo libre.
Durante ese periodo, escribió y detalló de forma exhaustiva el método de enseñanza que ha utilizado desde 1973, con el cual ha alfabetizado a cientos de niños. Este método se basa en la escucha y la observación de la fonética de las letras y, lo más importante, pone especial atención a las necesidades individuales de cada alumno, centrándose en sus virtudes, aptitudes y habilidades para fomentar la confianza y crear un ambiente propicio para expresar dudas y participar.
Lilia ha trabajado ininterrumpidamente durante 60 años, enseñando a leer a varias generaciones en su país y también ha sido directora de diversas instituciones educativas. Además, ha adquirido nuevos conocimientos en idiomas como el inglés y francés, algo que siempre fue un sueño para ella.
Su dedicación y esfuerzo nos inspiran a dar lo mejor de nosotros y demuestran con claridad que los límites son solo una ilusión.