Nadakasi, una gorila de montaña que se volvió famosa al posar para una selfie junto a un guardabosques del Parque Nacional Virunga en el Congo, ha fallecido tras 14 años luchando contra una larga enfermedad, que fue cuidadosamente supervisada por uno de sus cuidadores.
Según representantes del centro donde residió, la querida gorila se despidió de este mundo en los brazos de Andre Bauma, quien la rescató cuando era apenas un bebé en un orfanato de gorilas en Virunga, el parque natural más antiguo de la República Democrática del Congo.
Con gran tristeza, Virunga anunciaba la muerte de su querida gorila de montaña, Ndakasi, quien vivió bajo el cuidado del Centro Senkwekwe durante más de diez años. Ndakasi exhaló su último aliento en los cariñosos brazos de su cuidador y amigo de toda la vida, Andre Bauma.
Cuando tenía solo dos meses, unos guardabosques encontraron a Ndakasi abrazada a su madre, quien había sido asesinada por la milicia armada en 2007. Bauma la reconfortó durante su primera noche en el parque, abrazándola y alimentándola.
Más tarde, la gorila fue trasladada al centro Senkwekwe tras su inauguración en 2009, donde vivió con otros gorilas huérfanos, considerados demasiado vulnerables para regresar a la vida salvaje.
Su vida fue presentada en diversas series y programas, y ganó popularidad en 2019, cuando una fotografía suya posando de pie y mostrando su pancita junto a otro gorila, Ndeze, y el guardabosques Mathieu Shamavu, se volvió viral.
Fue un privilegio para mí ayudar y cuidar a una criatura tan cariñosa. Fue la dulce naturaleza de Ndakasi y su inteligencia lo que me mostró la conexión entre los humanos y los grandes simios, y por qué debemos hacer todo lo posible para protegerlos.
La amé como a una hija, y su alegre personalidad siempre iluminó mi rostro cada vez que interactuamos.
– Andre Bauma