La transformación del color de la luna y su alineación con el sol, aunque sean breves, nos hacen sentir especiales y representan el momento ideal para recargarnos de energía positiva. Este octubre, el cielo nocturno estará adornado con una lluvia de estrellas y la célebre luna de sangre.
En las próximas dos semanas, la luna experimentará un eclipse parcial, en el que la Tierra bloqueará la radiación solar directa, haciéndola aparecer más oscura. Gracias a las partículas suspendidas en la atmósfera, la luna adquirirán un tono cobrizo, casi rojo.
Los eclipses solares solo suceden durante la luna llena, cuando esta se sitúa entre la Tierra y el sol, alineándose perfectamente como si de un mecanismo de reloj se tratara para crear un espectáculo de colores inigualable. Según los expertos, la luz nunca llega realmente a la luna; simplemente se filtra a través de la atmósfera terrestre.
Diversos historiadores y astrónomos mencionan que el término «luna de sangre» se originó durante el reinado de Herodes, quien gobernó Perea y Galilea en Israel con autorización romana en el año 4 a.C. Se dice que Herodes estaba casado con Herodías, quien tenía una hija de un matrimonio anterior llamada Salomé, reconocida por su belleza y seducción.
El día del cumpleaños del rey, Salomé interpretó la Danza de los siete velos, cautivándolo de inmediato. Él le prometió concederle cualquier deseo, suponiendo que ella pediría cisnes blancos, valiosas joyas o incluso la mitad de su reino. Sin embargo, Salomé pidió la cabeza de Juan Bautista. Después de dudar, el rey accedió y le entregó la cabeza en una charola de plata.
Ese día, la luna se tiñó de rojo y un eclipse total oscureció el cielo de Israel. Desde entonces, los eclipses, tanto parciales como totales, son conocidos como «Lunas de sangre». Muchos creen que esta luna es la más brillante y grande de todas, aunque los expertos desmienten este mito.
A pesar de todo, este fascinante evento astronómico será el segundo de su tipo en el año, regalándonos un cielo nocturno y rojizo el próximo 20 de octubre. Además, los días 21 y 22 de este mes, podremos disfrutar de la lluvia de estrellas oriónidas, gracias a los remanentes del cometa Halley que iluminarán el cielo mientras la Tierra cruza los escombros dejados por él.