lunes, mayo 5, 2025

El espéculo ginecológico, también conocido como «pato», contará con un nuevo diseño.

Si has asistido a una revisión ginecológica, sabrás que la parte más incómoda suele ser cuando el médico utiliza el espéculo o “pato” para realizar una revisión exhaustiva. Este dispositivo tiende a ser rígido, doloroso, frío y poco cómodo para el cuerpo, pero es fundamental para determinar si todo está en orden “por ahí”.

El espéculo fue diseñado por J. Marion Sims, conocido como el padre de la ginecología. Aunque ha sido práctico durante décadas, es tiempo de una renovación. Por eso, cuatro jóvenes de San Francisco están trabajando en un rediseño del famoso espéculo, con el objetivo de hacerlo más amigable con la anatomía femenina.

¿Qué es y para qué sirve un espéculo vaginal?

El espéculo o “pato” ginecológico tiene un nuevo diseño

Es un instrumento médico utilizado para abrir la cavidad o conducto vaginal, con la intención de que el ginecólogo pueda realizar un examen del área vaginal y/o del cuello del útero. Además, se utiliza para:

  • Frotis
  • Toma de muestras
  • Legrado
  • Colposcopia
  • Colocar o retirar un dispositivo intrauterino (DIU)
  • Ablación de pólipos
  • Recuperar ovocitos
  • Exámenes de fertilidad

Tipos de espéculos

El espéculo o “pato” ginecológico tiene un nuevo diseño

Según su forma, existen tres tipos de espéculos vaginales:

  • Cusco (1) y Collin (2): Son los más comúnmente utilizados durante las consultas ginecológicas y vienen en diferentes tamaños. Los más pequeños son ideales para mujeres que no han tenido relaciones sexuales, con el fin de minimizar el riesgo de perforar el himen de forma irreversible.
  • Kogan (3): Este tipo de espéculo se utiliza generalmente en colposcopias y para la colocación o extracción de dispositivos intrauterinos.

Ahora cuenta con un nuevo diseño

El espéculo o “pato” ginecológico tiene un nuevo diseño

El espéculo vaginal fue creado por J. Marion Sims, reconocido como el padre de la ginecología. Sin embargo, recientemente las diseñadoras Sahana Kumar, Hailey Stewart, Rachel Hobart y Fran Wang han trabajado en conjunto para ofrecer un nuevo diseño de este dispositivo, tras haber experimentado dolor, lesiones y ansiedad durante sus propias revisiones ginecológicas.

Lo primero que hicieron fue investigar cuántas más mujeres experimentaban molestias durante sus revisiones ginecológicas. Las encuestas mostraron que la mayoría sentía miedo, dolor y ansiedad. Posteriormente, crearon Yona, un nuevo espéculo que es igual de efectivo que el clásico, pero con un diseño revisado, cubierto de silicona quirúrgica y con tres hojas que se abren suavemente sin provocar ruidos ni dolor.

Yona sigue en fase de prototipo, pero ya ha recibido comentarios positivos de ginecólogos en San Francisco, quienes afirman que este nuevo diseño podría evitar lesiones como pellizcos y rasguños en los labios vaginales. Esperamos que pronto sea aprobado y pueda estar disponible en consultorios de todo el mundo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mantente conectado

32,514FansMe gusta
340SeguidoresSeguir

Últimas Noticias