El altercado entre Will Smith y Chris Rock durante la ceremonia de los Premios Óscar se convirtió en el centro de atención de la semana y sigue generando comentarios a medida que más personas se expresan al respecto y los protagonistas continúan ofreciendo declaraciones.
Lo más reciente sobre este asunto es, quizás, lo más impactante hasta ahora. Ayer, Will Smith presentó su renuncia formal como miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la organización responsable, entre otras cosas, de votar por los ganadores de los Premios Óscar anualmente.
“Traicioné la confianza de la Academia”
El actor ya había ofrecido disculpas por lo sucedido al recibir su premio y, nuevamente, unos días más tarde, dirigiéndose a todas las personas que pudo haber ofendido o herido con sus actos. Sin embargo, estas disculpas no parecen haber sido suficientes, ya que la Academia todavía está evaluando qué acciones disciplinarias tomar.
Probablemente por esto, Will decidió adelantarse y renunciar mediante un comunicado oficial en el que expresa su arrepentimiento por sus acciones, afirmando que “traicionó la confianza de la Academia”.
Mis actos durante la 94ª entrega de los premios de la Academia fueron ofensivos, dolorosos e inexcusables. La lista de personas a quienes he herido es extensa e incluye a Chris, su familia, muchos amigos y seres queridos, así como a todos los asistentes y el público que lo observó desde casa. Traicioné la confianza de la Academia. Privé a los demás nominados y ganadores de la oportunidad de celebrar y ser celebrados por su excepcional trabajo. Estoy desolado.
Aceptará las consecuencias
Además, el actor manifestó su esperanza de que su renuncia ayude a restablecer el enfoque en los verdaderos ganadores de la noche y permita que la Academia continúe con sus actividades sin inconvenientes. También está dispuesto a aceptar cualquier otra consecuencia o medida disciplinaria que se le imponga.
Quiero volver a centrar la atención en quienes merecen ser reconocidos por sus logros y permitir que la Academia retome el increíble trabajo que realiza para fomentar la creatividad y el arte en el cine. Por ello, renuncio a mi membresía en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y aceptaré cualquier otra consecuencia que la Junta considere pertinente.
La Academia aceptó la renuncia de Will y continuará determinando qué consecuencias deberá enfrentar el actor. Existen rumores de que incluso podría enfrentarse a la solicitud de devolver el premio al Mejor Actor que recibió, aunque todavía son solo especulaciones.
El asunto pendiente de esa noche
Aún así, y a casi una semana del incidente, es innegable que la única persona que no ha recibido una disculpa es Jada Pinkett, la esposa de Will, quien se convirtió en el objetivo de las burlas de Chris.