La controversia por la bofetada que Will Smith propinó a Chris Rock en los Premios Óscar 2022 parece no tener solución, ya que más de una semana después del evento aún surgen detalles que, en lugar de aclarar o resolver el incidente, generan dudas sobre si la acción del actor fue un caso aislado.
Recientemente, en una entrevista con The Sun, el actor mexicano Paul Rodríguez, de 67 años, reveló los abusos que sufrió por parte de Will Smith durante la filmación de la película Ali, estrenada en 2001.
Ali es una película autobiográfica sobre la vida de Muhammad Ali, en la que Will Smith interpreta al protagonista. A pesar del éxito del film, el actor que dio vida al fisioterapeuta Fernando Pacheco mencionó que sus experiencias durante la grabación fueron un verdadero infierno.
“Chris Rock solo recibió una bofetada en los Óscar, pero yo sufrí una bofetada verbal de Will Smith todos los días. A veces pienso que las heridas emocionales son, si no más, tan profundas como las físicas”, declaró.
Paul explicó que tras pasar una década encasillado en papeles de inmigrantes y personajes latinos, su rol en Ali era el primero que se alejaba de los clichés en su carrera.
“Esa película se suponía que sería un gran trampolín en mi carrera, pero terminó siendo una pesadilla por los insultos repugnantes que recibí de Smith. Era cruel conmigo, pero amable con los demás. Era como un Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, relató.
El actor mexicano comentó que creía que Will Smith estaba molesto con él porque quería que el papel lo interpretara Danny García, un actor y productor neoyorquino de ascendencia hispana.
Entre sus declaraciones, Paul apuntó que se cansó de los abusos y un día decidió insultarlo, lo que llevó a que la policía lo retirara del set. Al día siguiente, Will criticó cada uno de sus movimientos en las escenas, desde cómo atar los guantes hasta su pronunciación.
A pesar de que compartían la hora de maquillaje, no intercambiaban palabras. Además, influenciados por Will, sus compañeros de reparto aplicaron la ley del hielo, al punto de que nadie le informó que Nelson Mandela los había invitado a una cena mientras estaban en África.
“Me advirtió: ‘Tienes que tener cuidado. Estás en África y no hay mexicanos por aquí’. Si eso no es una amenaza, entonces no sé qué es”, indicó.
La relación entre ellos nunca mejoró; así que seis meses después de finalizar el rodaje, Paul volvió a casa. Cuando se estrenó la película, se dio cuenta de que la mayoría de sus escenas habían sido eliminadas y su actuación se asemejaba a la de un simple extra.