A pesar de que los artistas más destacados cuentan con todos los recursos necesarios para proteger la seguridad de sus cuentas oficiales, en ocasiones, los grupos de hackers demuestran ser mucho más astutos y logran acceder a estas cuentas que tienen un alcance masivo.
Algo similar ocurrió en la madrugada del 5 de abril, cuando el grupo de hackers denominado Los Pelaos comprometió la seguridad de las cuentas de YouTube de artistas reconocidos como Drake, The Weeknd, Ariana Grande e incluso Michael Jackson.
¿Qué provocó el ciberataque?
Este grupo rápidamente se atribuyó los hackeos y hasta publicaron un mensaje al respecto en su cuenta de Twitter, que fue creada este mes y ya cuenta con casi 10,000 seguidores. Muchos artistas internacionales se vieron afectados por este ataque cibernético.
En las cuentas comprometidas se subió un video de Paco Sanz tocando una guitarra de forma inusual, titulado «Liberen a Paco Sanz». Sanz es una figura pública española controvertida que fue arrestada en 2017 por estafar a muchas personas al hacerles creer que padecía una enfermedad terminal.
Aunque Sanz sí padece síndrome de Cowden, una enfermedad que se caracteriza por la aparición de tumores benignos en distintas partes del cuerpo, su vida nunca estuvo en peligro y recibió tratamiento en un hospital local. El año pasado llegó a un acuerdo para reducir su sentencia bajo la condición de devolver el dinero que robó a sus víctimas y pagar una multa.
El caso de Paco Sanz ha suscitado gran controversia a nivel internacional, especialmente en España, y Los Pelaos afirmaron en su cuenta de Twitter que exigían la liberación de este, refiriéndose a él como “preso político”. Además, proclamaron que “esto es solo el inicio”.
Parece que su objetivo con estos ciberataques es atraer la atención mundial hacia el caso de Paco Sanz, y el grupo hacker sostiene que el movimiento para liberar a este hombre es “revolucionario e histórico”.
¿Qué artistas fueron hackeados?
Los artistas cuyas cuentas«`html
de YouTube fueron comprometidas incluyen a Eminem, The Weeknd, Daddy Yankee, Justin Bieber, Drake, Travis Scott, Lil Nas X, J Balvin, Ariana Grande, Taylor Swift, Kanye West, Juice Wrld, Harry Styles, Cardi B, Michael Jackson, entre otros. Hasta ahora, ninguno de ellos ha hecho comentarios al respecto, y YouTube tampoco ha emitido ninguna declaración sobre el incidente.