Desafortunadamente, las desapariciones y feminicidios de mujeres y niñas en México son una tendencia creciente. Uno de los casos que más ha causado indignación recientemente es el de Debanhi Escobar Basaldúa, la joven que estuvo desaparecida por 13 días y cuyo cuerpo fue hallado en la cisterna de un motel en circunstancias misteriosas, después de una incansable búsqueda realizada por sus padres y la sociedad en general.
A esta ola de indignación y consternación también se sumaron algunas figuras públicas, como la actriz mexicana Samadhi Zendejas, quien compartió que Debanhi era su seguidora y que le había enviado un mensaje días antes de su desaparición.
En una historia de Instagram, visiblemente emocionada, la actriz de 27 años expresó su indignación por la situación de los feminicidios en el país, añadiendo que le impactó aún más que Debanhi fuera una de sus seguidoras.
Hoy siento un vacío en el estómago y el corazón destrozado. Me desperté con la noticia de una seguidora a la que he estado pensando todo el día, sintiéndome enferma y con una inmensa impotencia.
Samadhi contó que al llegar a casa, encendió una vela y elevó sus oraciones por Debanhi. También envió un mensaje profundo de unidad y amor a sus seguidoras.
Lo único que quiero decirles es que, si eres mujer, cuidémonos entre nosotras, no nos dejemos solas en momentos vulnerables, en aquellos en los que sabemos que corremos riesgo. […] Dejemos de juzgarnos y comencemos a empoderarnos. Cuantas más voces tengamos, será un poco más difícil que nos hagan daño.
En otra de sus historias, la estrella de Falsa identidad informó que participó en la marcha celebrada ayer en la Ciudad de México para protestar contra los feminicidios y las desapariciones en el país. Incluyó una imagen del último mensaje que Debanhi le envió antes de desaparecer:
Querías que abriera mi canal de YouTube. Ese fue tu último mensaje para mí. Alzaré la voz por ti y por todas.