El 21 de octubre de 2021, se produjo un trágico accidente durante la filmación de la película Rust, donde el actor Alec Baldwin disparó un arma de utilería, resultando en la muerte accidental de Halyna Hutchins, la directora de fotografía del filme.
A pesar de que el caso permanece abierto y sin resolución, hace unos días, la policía del condado de Santa Fe, Nuevo México, que está a cargo de la investigación, publicó un video que podría ser de las primeras imágenes del rodaje. En el clip, se observa al actor estadounidense durante lo que parece ser un ensayo, sentado en un banco dentro de una iglesia. Baldwin saca una pistola de su chaqueta y la apunta hacia las cámaras, y al final, la toma se mueve hasta capturar el techo del lugar.
BREAKING: Alec Baldwin set footage released pic.twitter.com/khVN0UdBZ3
— Jack Poso 🇺🇸 (@JackPosobiec) April 26, 2022
Aún no se ha determinado si el actor de 64 años incurre en homicidio involuntario. Falta esperar los resultados de los exámenes forenses; sin embargo, Baldwin ha afirmado en todas sus declaraciones que no apretó el gatillo durante los ensayos previos a la grabación de la fatídica escena.
Entre el material divulgado recientemente por el sheriff del condado de Santa Fe se incluyen mensajes de texto, entrevistas con testigos y varios videos de los ensayos en el set, donde incluso se observa a la policía y a paramédicos correr para intentar salvar la vida de Halyna Hutchins.
En los testimonios se encuentra el de Joel Souza, director de la película, quien también resultó herido en el hombro tras el disparo que atravesó el torso de Hutchins. En un video, mientras se encuentra en la sala de espera, el director compartió que la jefa de utilería, Hannah Gutiérrez, le indicó que el arma estaba cargada con balas de fogueo.
Durante la investigación, también se reveló que, a través de un mensaje de texto, Sarah Zachry, jefa de utilería, informó a un colega que Baldwin siempre había preferido usar armas reales, ya que no le agradaban las armas falsas ni los cuchillos de goma.
Las autoridades responsables del caso señalaron en un comunicado que la investigación sigue abierta y avanzando. Actualmente, están a la espera del informe balístico, el análisis de huellas digitales, un reporte médico y datos sobre las llamadas que realizó Alec Baldwin para determinar los siguientes pasos respecto al proceso penal contra el actor.
Una vez se obtengan estos elementos, la oficina del alguacil podrá concluir la investigación y remitirla al fiscal del distrito de Santa Fe para su revisión.
– Alguacil Mendoza
Es importante mencionar que la difusión del video de Alec Baldwin se realizó una semana después de que, el 20 de abril, la Administración de Seguridad y Salud de Nuevo México multara a la productora de Rust con más de 135 mil dólares por el incumplimiento de las medidas de seguridad durante la filmación.