Existen mujeres que, en un momento de sus vidas, no están seguras de querer tener hijos, pero con el tiempo cambian de opinión y abrazan la maternidad. Sin embargo, hay quienes deciden ignorar el tic-tac del reloj biológico y eligen actuar proactivamente al respecto.
Un ejemplo de esto es Abby Ramsay, quien a sus 25 años determinó que la esterilización permanente era la opción más adecuada para ella. ¿Puede una sesión de fotos sobre ligadura de trompas volverse viral? La de Abby lo logró, y así su extenso viaje hacia la esterilización generó un gran debate sobre aquellas mujeres que optan por una vida sin hijos.
Descubre el extenso camino de Abby
En un video compuesto de fotos que su novio tomó en un parque de California, se observa a Abby acercándose a una caja con la palabra “felicidades” escrita al lado; con una expresión de felicidad, levanta la tapa y saca un folder mientras aparece la leyenda “esterilización” en el video, que ya cuenta con más de 4 millones de reproducciones en TikTok.
El 4 de febrero, Abby se sometió a una cirugía combinada que incluyó una salpingectomía bilateral, donde los médicos le extirparon ambas trompas de Falopio, impidiendo el paso de un óvulo desde los ovarios hasta el útero, además de una ablación endometrial, un procedimiento que elimina quirúrgicamente el endometrio (el revestimiento del útero).
Abby eligió la combinación de ambos procedimientos, no solo para evitar un embarazo no deseado, sino también como una solución para aliviar sus menstruaciones largas y abundantes, siendo la ablación endometrial ideal para este propósito.
La californiana comentó que, sin su seguro médico, habría tenido que pagar aproximadamente 116 mil dólares. Afortunadamente, solo tuvo que desembolsar mil dólares, gracias a que la mayoría de las compañías de seguros cubren métodos de control de la natalidad permanentes.
Aunque para muchos la noticia de los procedimientos de Abby es reciente, para ella representó un largo proceso de seis años para hacerse realidad; a pesar de expresar repetidamente su deseo de no tener hijos y “vivir una vida sin preocupaciones ni dolor”, encontrar un médico dispuesto a realizar la cirugía fue complicado, ya que muchos le plantearon la posibilidad de que se arrepintiera más adelante.
Los principales argumentos que me dieron fueron la edad y la posibilidad de arrepentimiento.
– Abby Ramsey
Era importante para Abby que se reconociera que también hay personas que se arrepienten de ser padres, algo que consideró un “tabú” que debe ser desterrado, en lugar de pretender que “la paternidad es mágica y perfecta”.
Un proceso “frustrante”
Hubo momentos en los que regresaba a casa llorando. Fue frustrante. Mi dolor, mis deseos, mis objetivos y mi vida eran desestimados por un bebé que ni siquiera existía. Una persona hipotética tenía más control sobre mi futuro que yo misma.
En los comentarios de la publicación de Abby, muchas mujeres que han decidido no tener hijos coincidieron en que se trata de una decisión personal. Incluso, una madre defendió su postura.
Soy mamá, ¡y quiero felicitarte! Así como pude decidir tener hijos, tú deberías poder elegir no hacerlo, y tu decisión merece respeto.
Abby encontró ese respeto después de hallar al médico que finalmente aceptó operarla, aunque la realidad es que llegó a la consulta convencida de que tendría que justificar su deseo de esterilizarse con respuestas listas para las preguntas que otros médicos le habían planteado anteriormente.
Sin embargo, esta vez fue diferente, ya que todo lo que su doctora necesitó fue escucharla durante cinco minutos antes de aprobar el procedimiento y dar a conocer las opciones que se adaptaban a Abby.
A pesar de que tengo múltiples razones para no querer quedar embarazada, al final del día, “No quiero tener hijos” es razón suficiente y debería ser respetada.