Los defensores de la legalidad del aborto en Estados Unidos enfrentaron un revés este miércoles, ya que la Ley de Protección de la Salud de la Mujer (WHPA, por sus siglas en inglés), un proyecto de ley impulsado por los demócratas para codificar el derecho al aborto, no obtuvieron la aprobación del Senado.
Según reportes internacionales, la WHPA, que había sido aprobada por la Cámara de Representantes, fue rechazada con 49 votos a favor y 21 en contra en la Cámara Alta (es decir, la Cámara de Senadores). Todos los senadores demócratas votaron a favor de la legislación, excepto el senador Joe Manchin de Virginia Occidental, quien se unió a los senadores republicanos en oposición al proyecto de ley que requería al menos 60 votos para avanzar.
La votación se realizó tras la filtración de un borrador de opinión de la Corte Suprema de Estados Unidos, que indicaba que estaba próxima a anular el histórico fallo Roe v. Wade, que garantiza el derecho al aborto. Esta filtración provocó protestas en todo el país. Aunque la Corte Suprema confirmó la autenticidad del borrador, aclaró que el documento no representa su decisión final.
Se cree que los demócratas están intentando convertir el derecho al aborto en un tema central para las elecciones de mitad de periodo de este año, ya que sienten que los republicanos han obtenido ventajas durante este ciclo electoral. Por otro lado, los republicanos han criticado el proyecto de ley, argumentando que “excede lo que la mayoría de los estadounidenses desearía en relación con el derecho al aborto.” Minutos después de la votación, el presidente Joe Biden emitió una declaración.
Esta falta de acción ocurre en un contexto en el que los derechos constitucionales de las mujeres están siendo atacados de manera sin precedentes, lo que va en contra de la voluntad de la mayoría del pueblo estadounidense. Continuaremos defendiendo los derechos constitucionales que permiten a las mujeres tomar decisiones reproductivas privadas, tal como se reconoció en Roe v. Wade hace casi medio siglo, y mi Administración seguirá buscando las medidas y herramientas a nuestra disposición para lograrlo.
– Joe Biden
Según CNN, los estados gobernados por republicanos se anticiparon a que la Corte Suprema de mayoría conservadora revocara Roe v. Wade, aprobando lo que se conocen como “leyes de activación” que restringen el aborto y entrarían en vigor en el momento en que las protecciones al aborto sean eliminadas.