Cada vez es más complicado encontrar empleo, ya que muchas empresas imponen requisitos estrictos como varios años de experiencia, poseer una maestría o un doctorado, y tener disponibilidad horaria. Para agravar la situación, la mayoría de estas compañías no ofrecen salarios atractivos.
No obstante, en la actualidad, las empresas están intensificando sus exigencias en los procesos de selección, solicitando requisitos cada vez más inusuales. Un ejemplo reciente es un despacho contable que pide a los candidatos enviar un video en el que demuestren la realización de al menos 25 burpees.
A través de historias en su cuenta de Instagram, Guille.goal documentó el proceso de selección para una vacante de contador en su empresa. Todo parecía en orden hasta que uno de los requisitos llamó la atención: los interesados debían enviar un video realizando entre 25 y 50 burpees.
Te sorprendería saber cuántos currículos se pierden por esta razón, incluso si se trata del mejor candidato. Y no importa cómo los hagas ni tu condición física… lo esencial es que los completes. En la oficina, todos envían sus 50 burpees diarios en un video. Somos un equipo.
– Guille.goal
Y claro, como si no fueran suficientes los más de 25 años de experiencia, 3 maestrías, 1 doctorado, disponibilidad horaria, talla 0, ojos claros y padres profesionistas, ahora tenemos estos requisitos para CONTADOR. pic.twitter.com/CaLKSKIZwR
— 💚La de RH 💜 (@la_de_rh) 11 de marzo de 2022
Aunque no es un requisito obligatorio, resaltan que es su mejor forma de filtrar a los candidatos, ya que les permite evaluar la disciplina y la actitud de los interesados.
Sin embargo, la cosa no termina ahí; en los comentarios, algunas personas afirmaron que una vez dentro de la empresa, se asignan burpees como penalización si no se respeta el código de honor. Además de cumplir con su trabajo de manera puntual y en función de resultados, los empleados también deben meditar y leer.
El tema generó controversia y discusión en redes sociales, ya que muchos usuarios se mostraron molestos por la inclusión de una actividad que no guarda relación con lo laboral.
Ante las críticas en redes sociales, la empresa respondió:
Elegimos los burpees como un ejercicio integral para realizar diariamente, al igual que la lectura, la puntualidad y la meditación. La finalidad de este ejercicio diario es fomentar la constancia, la disciplina y la activación. No se trata de discriminar por la condición física de nadie ni por limitaciones. Si alguien no puede realizarlos, puede sustituirlos por otra actividad.
Así que si estás buscando un nuevo empleo, ten en cuenta este requisito, ya que es incierto qué otros requisitos pueden solicitar las empresas al postularse.