El 7 de mayo pasado, el Mars Curiosity Rover de la NASA, que ha estado explorando la superficie de Marte durante la última década, capturó imágenes que parecen mostrar una “puerta” tallada con precisión en la superficie rocosa del planeta rojo.
Tras la difusión de estas imágenes, Internet estalló ante el hallazgo de lo que algunos consideran una “puerta alienígena” en Marte. Usuarios de redes sociales y foros como Reddit comenzaron a propagar la idea de que este avistamiento podría ser evidencia de vida extraterrestre. Según estos, la supuesta puerta podría ser una entrada a un escondite secreto en Marte.
No obstante, expertos como el profesor Sanjeev Gupta, de la Universidad Imperial de Londres y que ha colaborado en la misión Curiosity con la NASA, afirma que lo que algunos teóricos de la conspiración consideran una “puerta” es, en realidad, una fractura natural que surge de “procesos geológicos normales”, similares a los que se observan en otras regiones de Marte y en la Tierra.
El profesor aclaró que en el interior de la cueva se puede observar una “profunda grieta o fisura” en la roca, que podría haberse formado en cualquier momento de los últimos cientos de millones de años y que representa una “fractura por cizallamiento”, atribuible a movimientos sísmicos que generaron tensión en la roca, causando su ruptura y desprendimiento.
El experto señala que los martemotos, como se les llama a los temblores en Marte, son frecuentes y el más reciente se registró el 4 de mayo, lo que podría haber contribuido a la creación de la “puerta”.
Por otra parte, también se abordó el tema de la perspectiva, ya que la imagen es bastante ampliada. Un portavoz de la NASA expresó a Snopes, un sitio web de verificación de datos, qué tan pequeña es la grieta:
Aproximadamente 30 centímetros de ancho y 45 centímetros de longitud. Indicaron que hay fracturas lineales en este afloramiento y que este es un lugar donde varias fracturas se cruzan.
– Portavoz del JPL de la NASA