Cada vez son más las personas que levantan la voz y buscan el escenario adecuado para hacer oír sus peticiones y declaraciones sobre derechos humanos. Un claro ejemplo de ello es esta finalista del concurso Miss Trans Global Filipinas 2022, quien, con una breve frase en un cartel durante su pasarela, transmitió un mensaje político a los asistentes.
Recientemente, se llevó a cabo la gran final del concurso de belleza trans en Filipinas, un evento inclusivo que busca destacar la inteligencia y creatividad de las mujeres transgénero de este país asiático. No obstante, quien acaparó la atención fue Zoe Black, una finalista que, con la frase “Nunca más” en una tela, instó a los ciudadanos a intensificar su resistencia contra el régimen de la dinastía política Marcos-Duterte.
Al concluir su caminata en la pasarela y tras un breve y contundente discurso ante el público, la representante de Bulacán, vestida con un traje típico de una guerrera revolucionaria filipina, mostró un pergamino de tela blanca con la frase “Nunca más”, como protestas por una restauración en la política del país.
Su discurso y las imágenes de su notable protesta fueron compartidos por ella misma a través de su cuenta personal de Facebook, donde publicó el video del momento en el que mostró su letrero junto a dos fotos de su pasarela.
No necesitamos ‘esperar y ver si harán algo bueno’, porque sus récords hablan por sí mismos. Y esos registros dicen que son ladrones, estafadores, abusadores de poder, perpetradores de corrupción y codicia.
– Zoe Black
La concursante de belleza afirmó que, como activista, eligió el escenario de Miss Trans Global PH para llevar su lucha a espacios donde pudiera ser escuchada. Además, comentó que, pese al alcance de las redes sociales, la verdadera batalla se libra en las calles.
Nuestra lucha como personas ‘queer’ es interseccional y abarca más que solo la igualdad de género. Ante nosotros se presenta una lucha más amplia y necesitamos todo el poder posible para derrocar el sistema que nos silencia y oprime.
Las imágenes de Zoe fueron difundidas en Twitter, donde bajo el hashtag #MissTransGlobalPH, miles de usuarios filipinos no solo elogiaron su postura, sino que además recibió múltiples comentarios positivos al respecto.
Así fue como, gracias a su participación en el concurso, Zoe logró enviar un firme mensaje para derrocar a las dinastías políticas y alzar una voz poderosa en favor del pueblo, permitiéndole a todos los ciudadanos inconformes con la política de sus gobernantes ser escuchados.