Durante varios meses, han circulado rumores acerca de que el último éxito de taquilla animado de Disney y Pixar, Lightyear, incluiría el primer beso entre personas del mismo sexo en la producción del estudio. Sin embargo, la escena ha suscitado cierta polémica.
En marzo de 2022, Variety informó que aunque el spin-off de Toy Story mostraba una relación entre personas del mismo sexo, “la escena de un beso entre la astronauta Alisha y su pareja fue eliminada de la película”.
No obstante, tras las protestas de los empleados de Pixar, quienes enviaron una declaración conjunta a los líderes de Walt Disney Company, la secuencia se mantuvo. Los empleados afirmaron que los ejecutivos del estudio habían censurado activamente el “afecto abiertamente gay” en sus largometrajes.
A pesar de esto, a pocos días de su estreno, la escena de Lightyear sigue generando controversia, al punto de que la película está prohibida en 14 países, incluyendo Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Malasia y otras naciones de Medio Oriente y Asia que siguen leyes islámicas que criminalizan la actividad sexual consentida entre personas del mismo sexo.
En el caso específico de los Emiratos Árabes Unidos, aunque el país había anunciado recientemente que ya no censuraría las películas internacionales, este lunes 13 de junio, la Oficina de Regulación de Medios del Ministerio de Juventud y Cultura comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter que la película no se proyectará en el país.
Según el comunicado, el filme “no tiene licencia para proyección pública en todos los cines de los Emiratos Árabes Unidos debido a su violación de los estándares de contenido de medios del país”:
The Media Regulatory Office announced that the animated film Lightyear, which is scheduled for release on 16th June, is not licensed for public screening in all cinemas in the UAE, due to its violation of the country’s media content standards. pic.twitter.com/f3iYwXqs1D
— مجلس الإمارات للإعلام (@uaemediacouncil) June 13, 2022
La oficina confirma que todas las películas proyectadas en los cines del país están sujetas a seguimiento y evaluación antes de su exhibición al público, para garantizar la seguridad del contenido según la clasificación de edad adecuada.
Los cines de los EAU ya habían anunciado los horarios de la película. Sin embargo, durante el fin de semana, una campaña en redes sociales con el hashtag árabe “Prohibición de mostrar ‘Lightyear’ en los Emiratos” captó la atención de los emiratíes conservadores, quienes consideraron que mostrar a una pareja de lesbianas en la pantalla era algo “contrario a su cultura y religión”.