miércoles, abril 30, 2025

Sandra Ávila Beltrán reclama una suma millonaria a Telemundo por la producción de ‘La Reina del Sur’.

Teresa Mendoza, la figura central de la serie La reina del sur, representa uno de los personajes más significativos en la trayectoria de la actriz Kate del Castillo. Gracias a este rol, Telemundo y Netflix se encuentran en medio de una controversia millonaria.

Según diversos medios de comunicación, Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, ha iniciado un proceso administrativo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra Netflix y Telemundo por el uso de su imagen sin autorización. Además, exige un millonario pago del 40 por ciento de las regalías. En una entrevista con Milenio, Isaac Razo Reyes, abogado de Sandra, indicó que esta acción es solo un primer paso antes de que el asunto llegue a instancias judiciales.

sandra avila

Sandra sostiene que ambas compañías han actuado de manera deshonesta y han divulgado su identidad, argumentando que la similitud entre ella y el personaje de Teresa Mendoza no es casualidad. A su juicio, esta semejanza ha permitido a los productores de la serie obtener decenas de millones de dólares sin su consentimiento.

Después de 11 años de transmisión y más de 120 episodios, con una tercera temporada próxima a estrenarse, es relevante señalar que, además del parecido con el personaje principal, la serie ha explotado la idea de estar supuestamente basada en hechos reales, lo que le otorga un aire casi biográfico.

la reina del sur

Miembros del elenco han resaltado la relación con la realidad; Kate del Castillo, por ejemplo, afirmó haber entrevistado a Sandra Ávila para entender mejor el personaje, aunque “La Reina del Pacífico” ha desmentido esta afirmación recientemente.

Por esta razón, “La Reina del Pacífico” ha optado por tomar esta acción administrativa, señalando que las empresas han actuado maliciosamente y con el objetivo de desacreditarla para obtener beneficios económicos.

Kate la reina del sur

Sandra hizo mención de una transmisión de Noticias Telemundo del 19 de abril de 2019, en la cual se utilizó un video de su arresto para promocionar la segunda temporada de la serie. A pesar de que la historia está inspirada en su vida, fue escrita por el autor español Arturo Pérez Reverte y posteriormente producida por Telemundo para su distribución en plataformas de streaming.

Aunque la cifra que reclama Sandra Ávila Beltrán no ha sido hecha pública, es evidente que al ser el 40 por ciento de las ganancias, seguramente se trata de una suma considerable.

la reina del pacifico

Esta demanda podría ocasionar que otras series que utilizan la imagen de figuras del crimen organizado, como El Chapo, El Mayo o El señor de los cielos, se vean impactadas.

La “Reina del Pacífico” fundamentó en su argumento legal que las empresas mencionadas han violado varias leyes al utilizar su imagen sin autorización, menospreciando su reputación y dignidad. Su abogado señaló que nadie tiene el derecho de difundir la imagen de una persona, ni sus anécdotas, vida o esencia, sin su consentimiento y, en caso contrario, debe responder por los beneficios obtenidos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mantente conectado

32,514FansMe gusta
340SeguidoresSeguir

Últimas Noticias