El reciente éxito de Shakira nos impresionó tanto que no solo lo añadimos a nuestra lista de reproducción, sino que también prestamos atención a todos los minuciosos detalles del videoclip, ¿no les parece? «Monotonía» nos ha dejado muchas reflexiones sobre el amor en pareja, pero, sobre todo, sobre el amor a nosotras mismas y la importancia de priorizarnos.
No obstante, uno de los seguidores de Shakira estuvo muy alerta a todas las pequeñas y significativas referencias que la colombiana incluyó en su video junto a Ozuna, evidenciando que la indirecta era muy directa hacia Gerard Piqué.
El usuario de Twitter @erickgil_c compartió y explicó en su cuenta todos los mensajes que descubrió. El primero aparece al inicio del clip, donde de fondo escuchamos la canción «Te felicito», que Shaki “dedicó” al futbolista.
Otro de los mensajes se observa cuando vemos a la cantante caminando por los pasillos de un supermercado mientras consume unas frituras que saca de una bolsa con la etiqueta “Devil” (demonio). En otra toma, aparece con una envoltura que dice “Whirl” (torbellino); aunque esto podría parecer un error, podríamos suponer que se relaciona con lo tumultuosa que se volvió su relación con el padre de sus hijos, recordando las imágenes de la pareja discutiendo en un yate.
Más adelante, en otra escena, vemos que detrás de Ozuna hay unas palomitas singulares llamadas “Hell’s a Poppin” (hellzapoppin), que al traducirse podría significar “agitado y caótico”. Esto sugiere que la relación fue todo un caos.
Además, algo que ha llamado mucho la atención es que el personaje que dispara un misil a Shakira viste una sudadera blanca y un pants gris, prendas que «casualmente» Piqué usó en el video de la canción «Me enamoré», en 2017, donde la cantante comparte el inicio y evolución de su relación con el futbolista.
Asimismo, cuando el sujeto lanza el misil, le hace un enorme agujero en el pecho a Shakira. Recordemos que en una entrevista para la revista Elle, esa fue la sensación que la colombiana mencionó sentir con la infidelidad de su ex. Y hablando del misil, esto también evoca otra de sus canciones, «Antes de las 6», en cuya letra dice: “Si me ves desarmada, ¿por qué lanzas tus misiles?”, aludiendo a que él conocía sus vulnerabilidades y la lastimó.
Igualmente, en la segunda parte del video vemos a la cantante caminar por las calles y detrás de ella aparece un conejo, un animal que, curiosamente, está asociado con la infidelidad. Además, la pareja llegó a adoptar uno al que nombraron Max Piqué.
Después de esta secuencia, en dos ocasiones Shakira choca con un hombre que lleva puesto un saco color magenta. ¿No les recuerda a uno de los colores del Barça? Justo al chocar con él, ella todavía sostiene su corazón en las manos, pero tras un segundo choque, su corazón cae y los peatones lo pisan. Estos choques podrían simbolizar dos infidelidades, ya que se especuló anteriormente en los medios que el deportista ya le había sido infiel a la colombiana.
Estos sutiles mensajes nos dejan claro que «Monotonía» es una catarsis para Shakira, ya que no solo su letra fue un proceso de sanación, sino que en el video oficial de la canción intentó reflejar las huellas de lo difícil que ha sido esta situación para ella.