En conferencia de prensa la mañana del 27 de mayo, Julio César Álvarez Montelongo, más conocido en el mundo del arte como Julión Álvarez, anunció que finalmente había sido sacado de la lista negra de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos después de casi cinco años.
Cabe señalar que desde el 10 de agosto de 2017, el cantante del género regional mexicano es reconocido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. al frente de Raúl Flores. Hernández, alias “El Tío”, un empresario vinculado al cártel de Sinaloa que está pendiente de juicio en el Distrito de Columbia, Washington.
Hoy, como prometí desde 2017, estamos tratando de limpiar nuestro nombre, tratando de aclarar estas acusaciones. Hoy, bendito Dios, 27 de mayo es algo que podemos compartir contigo. Mi nombre y mi persona fueron puestos a prueba y salimos fortalecidos como vencedores.
Otro imputado por la OFAC junto al cantante fue el exfutbolista mexicano Rafael Márquez, quien salió de la lista en septiembre de 2021. Pero esta vez, luego de cuatro años y nueve meses, fue el turno de Julión Álvarez, quien no descansaría hasta limpiar su nombre de las acusaciones del gobierno de Estados Unidos.
Todas las personas y empresas incluidas en la lista negra de los Estados Unidos tienen congeladas sus cuentas bancarias y cualquier inversión que puedan tener en el país. Además, se les suspenderán las visas y se les impedirá utilizar su sistema financiero.
Entre lágrimas y emoción por haber limpiado su nombre, el intérprete de You would have before recordó la dura situación y discriminación que enfrentó luego de que lo ficharan, y que tanto sus canciones como sus conciertos fueran cancelados. También agradeció y rindió homenaje a todas las personas que no lo abandonaron en los momentos difíciles y que, a pesar de todo, siempre estuvieron a su lado.
No había llorado hasta hoy. Hay un antes y un después de Julión.
Durante el encuentro con los medios, Julión explicó que el siguiente paso será realizar los trámites oportunos para poder reactivar su carrera profesional lo antes posible, tanto en los escenarios como en las plataformas digitales.